miércoles, 13 de enero de 2016

Charla sobre la IDENTIDAD DIGITAL

Hola amigos del Blogger hoy os voy a resumir con un toque personal la charla que nos dio Charo ayer. Empezó por una breve introducción sobre que eran las redes sociales una pregunta al público para romper el hielo.

Luego siguió por aclarar que la identidad virtual y la identidad real no se diferencian si no que son la misma.

Un problema grave y común que surge es el ciberbullying, fue uno de los que mas me llamó la atención porque por si no fuera suficiente los acosadores se envalentonan más al ocultar su identidad detrás del ordenador.

Un ejemplo es el de Ghyslain Raza que fue ridiculizado en 2002 en el vídeo más visto de la historia de Internet, mientras blandía un particular sable láser estilo Star Wars. Sufrió graves consecuencias por aquel episodio de ciberbullying de alcance mundial. Tras caer en una depresión tuvo que abandonar el colegio donde estudiaba y ponerse en tratamiento psiquiátrico. Llevó a juicio a los culpables de difundir el vídeo y tras solicitar una indemnización de 250 mil dólares obtuvo una cantidad -que no fue dada a conocer- mediante un acuerdo con los padres de los culpables. Con 20 años cumplidos acaba de reaparecer públicamente como el presidente de una entidad para conservación del legado cultural de su ciudad natal.

Otro problema que surge en el uso de las redes sociales es el grooming.

¿Que es el grooming?

Consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.

Pero sin duda la cosa que mas me fascinó fue que las redes sociales influyen tanto en el trabajo, tanto para bien como para mal. Los empresarios buscan nuestros perfiles en las redes sociales para ver cómo somos y sí hay algo que no encaja podemos no ser directamente convocados a la entrevista de trabajo o no llegar a trabajar. Criticar a la empresa en la que vas a trabajar es una buena forma de no llegar a trabajar en ella. 

Como ejemplo tenemos a la siguiente incauta a la que no le da tiempo ni a empezar su trabajo:



O esta otra mujer, Justine Sacco, la directora de comunicación de InterActive Corp (IAC), empresa propietaria de sitios web como match.com, Meetic, Vimeo y The Daily Beast, fue despedida en diciembre de 2013 tras haberse burlado en Twitter de las víctimas de sida en África.




He de aclarar que también es posible encontrar un trabajo por la apariencia que das en las redes, ya que pueden preferirte a la hora de comparar las fotos que cuelgas y los comentarios, o también descartarte por no tener ninguna red social.

Como conclusión creo que debemos cuidar nuestra identidad digital tanto como lo hacemos con nuestra física y porque como pensamos en que decir y no decir en público debemos incluso magnificarlo en Internet porque lo que decimos no se borra y queda ahí para SIEMPRE, además de que lo puede leer todo el mundo. Y un consejo no tweetees nada que no le dirías a tu madre.